Esterilización por Calor Húmedo
También conocida como Esterilización por Vapor de Agua, es un proceso físico que se basa en la coagulación de estructuras proteicas en los microorganismos. Es el método de elección para materiales que toleran altas temperaturas de proceso, y no son sensibles a la humedad. Se aplica en instrumental quirúrgico, textiles, materiales de vidrio borosilicato, papel, cerámica, medios de cultivo, prótesis e implantes, agua y soluciones acuosas, entre otros.
Los tiempos de proceso son comparativamente cortos, por lo cual generalmente se programan procesamientos y entregas en 24 horas. El sistema ha sido validado como un método capaz de asegurar esterilización con un nivel de seguridad (SAL) de al menos 10-6.
Ventajas
Los tiempos son comparativamente cortos. Permite programar procesamientos y entregas dentro de las 24 hs.
Esterilización por Óxido de Etileno
Es un proceso químico basado en un agente esterilizante de baja temperatura (45-55ºC) que se aplica en envases, productos médicos, instrumental eléctrico/electrónico en general, materias primas, instrumental quirúrgico, principios activos, textiles laminados descartables, gomas, plásticos, instrumental óptico, entre otros.
Este proceso es uno de los métodos de esterilización gaseosa más efectivos por tratarse de una molécula en términos relativos muy pequeña, inestable y activa con una alta capacidad de penetración y acción en lugares de difícil acceso.
El tiempo neto técnico de un proceso de esterilización por Óxido de Etileno es en todos los casos superior a las 24 hs. El sistema ha sido validado como un método capaz de asegurar esterilización con un nivel de seguridad (SAL) de al menos 10-6.
Ventajas
Proceso con alto margen de seguridad en esterilización.
Buena compatibilidad con la mayoría de los materiales de envoltorio.
Permite la esterilización de dispositivos a bajas temperaturas.
Excelente capacidad de difusión en envoltorios e ítems a esterilizar.
Amplio espectro de aplicación en esterilización de productos médicos.
Los tiempos de procesos son superiores a las 24 hs.
Esterilización por Plasma de Peróxido de Hidrógeno
La esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno es un proceso a baja temperatura que se basa en la acción de peróxido de hidrógeno en fase plasma (habitualmente denominado "4° estado de la materia") que ejerce la acción biocida. Es un proceso a baja temperatura (menos de 40°C) y baja humedad que se presenta como una alternativa a la esterilización por Óxido de Etileno para aplicar en materiales termolábiles con tiempos de proceso menores a 24 hs. Se utiliza para la esterilización de productos médicos de estructura o packaging termolábil o sensibles a la humedad, instrumental eléctrico/electrónico en general, baterías, endocopios e instrumental quirúrgico en general.
El sistema requiere el uso de tela no tejida de polipropileno o pouches de Tyvek-Mylar como materiales de empaque y ha sido calificado como un método capaz de asegurar esterilización con un nivel de seguridad (SAL) de al menos 10-6.
Ventajas
Tiempos reducidos de liberación en esterilización de termolábiles (aproximadamente una hora).
Permite programar procesamientos y entregas dentro de las 24 hs. Posibilita disminuir stocks en material de reuso de alto costo.
Se procesan a diario materiales no termolábiles por vapor de agua (textiles, instrumental quirúrgico, etc.) y termolábiles por Óxido de Etileno o Plasma de Peróxido de Hidrógeno (productos médicos reutilizables, equipamiento eléctrónico, endoscopios, etc.) dependiendo de los plazos requeridos o bien del tipo de producto en cuestión.
Se procesan a diario materiales no termolábiles por vapor de agua (elementos filtrantes, materiales de laboratorio, medios de cultivo, etc.) y termolábiles por Óxido de Etileno. Este último proceso resulta de elección para el tratamiento a granel de una amplia variedad de material de empaque primario, incluyendo frascos (de vidrio o plástico), tapas, insertos, pomos, tapones, precintos de aluminio, etc. Asimismo, se aplica en el tratamiento de ciertos principios activos que requieren condición de esterilidad.
Se procesan a diario materiales no termolábiles por vapor de agua (implantes metálicos, productos textiles, de silicona, etc.) y termolábiles por Óxido de Etileno o Plasma de Peróxido de Hidrógeno dependiendo de los plazos requeridos o bien del tipo de producto en cuestión.
Se procesan materiales no termolábiles por vapor de agua (elementos filtrantes, materiales de laboratorio, medios de cultivo, etc.) y termolábiles por Óxido de Etileno. Entre ellos, pueden encontrarse empaques primarios de productos cosméticos (frascos, bandejas, petacas, etc), elementos de aplicación (lápices y cepillos aplicadores, etc.) y materiales constituyentes del producto (talcos, féculas, bentonitas, etc).
Se procesan materiales no termolábiles por vapor de agua (elementos filtrantes, materiales de laboratorio, medios de cultivo, etc.) y termolábiles por Óxido de Etileno. Entre ellos, pueden encontrarse empaques primarios en contacto con el alimento (Frascos, bolsas, laminados, potes, bandejas, etc.) hasta productos terminados de baja actividad, tales como especias, féculas, harinas, alimentos deshidratados, etc.